Según los reportes que ha proporcionado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la desnutrición aguda en el departamento de Jalapa se ha tenido un descenso esto comparado en la cantidad de casos del año pasado, según lo dio a conocer el Ing. Erick Orellana delegado de SESAN.
En este año 2022 tienen reportados 150 casos de niños con desnutrición en el departamento, comparado con el año 2010 que se reportaban más de mil casos, ha ido disminuyendo cada año.
Uno de los factores que ha favorecido en bajar los índices de desnutrición fue la entrega de la refacción escolar en víveres, eso ha venido a contribuir a que los niños tengan algo que comer en la casa y que la desnutrición cada vez sea menos.
Así mismo los diferentes programas sociales que se han implementado y las diferentes ayudas que han dado en el departamento, esos han sido factores fundamentales para que los índices de desnutrición en Jalapa no se eleven que cada vez sean menos niños que sufren de la desnutrición.
Para el próximo año, la refacción escolar podría regresar a la modalidad que tenían antes de la pandemia y para evitar que se incremente la desnutrición ya se han pronunciado al respecto, puntualizo Orellana.